Los romanos la llamaron Turgalium después conquistada por los árabes y Reconquistada por Juan II en 1430 por los cristianos.
La mayor parte de los palacios y alcázares se encuentran dentro del recinto amurallado llamada " La Villa ", la Ciudad Medieval. No dejar de visitar Santa Maria La Mayor en la que se encuentra las 25 tablas de Fernando Gallego en un estado excepcional de conservación
Aunque el castillo o mejor fortaleza es del siglo X, su mayor esplendor fue durante los siglos XV y XVI durante los cuales se construyeron la mayoría de palacios e iglesias y casas señoriales junto con alcázares, con el dinero y riqueza que generó la conquista de América.
Un viaje a la España medieval y renacentista
Trujillo, situada en la provincia de Cáceres, Extremadura, es una ciudad monumental que transporta a sus visitantes a la época medieval y renacentista española. Conocida por ser cuna de conquistadores y por su impresionante conjunto histórico-artístico, la ciudad destaca por su castillo árabe, sus palacios señoriales y su emblemática Plaza Mayor.
Trujillo es conocida como la "Cuna de Conquistadores", siendo el lugar de nacimiento de importantes figuras históricas como:
Trujillo representa uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de España. Su rica historia, arquitectura medieval y renacentista, junto con su gastronomía tradicional y su papel en la historia de España y América, la convierten en un destino imprescindible para los amantes de la historia, la cultura y la gastronomía.